Buscar

Los

Los "wearables" están transformando la industria del trabajo

Históricamente, las industrias de la minería y construcción han tardado en adoptar nuevas tecnologías para la seguridad de sus trabajadores. Esa tendencia ha comenzado a cambiar en los últimos años, no solo por la mejor implementación y estándar/calidad de los EPP, sino también porque muchas empresas se están integrando de lleno a la industria 4.0, incorporando más dispositivos conectados en su lugar de trabajo. Uno de los aspectos más prometedores de esta revolución digital es la tecnología portátil o "wereable".

Un EPP conectado

Una de las razones por las que la minería y construcción es perfecta para los dispositivos portátiles es porque la industria ya incluye equipos obligatorios para el desarrollo de sus actividades en forma segura.

Los chalecos de alta visibilidad tienen un estándar cada vez mejor en el sector, por lo que las empresas de tecnología pueden hacer versiones "inteligentes" de estos en lugar de impulsar nuevos artículos.

Los sensores dentro de estos elementos del EPP pueden detectar si los trabajadores están cansados ​​o con exceso de trabajo y están con necesidad de un descanso. Alternativamente, podrían proporcionar datos de ubicación para que los gerentes puedan saber dónde están los trabajadores en un momento dado. Estos recursos mejoran la seguridad en el lugar de trabajo, la comunicación de la empresa y el nivel de los EPP, agregando mucho valor al activo más importante de las empresas: sus trabajadores. Los equipos podrán alcanzar niveles más altos de eficiencia.

En su forma más básica, estas tecnologías brindan a los trabajadores una herramienta de comunicación "manos libres". Sin embargo, pueden ofrecer más que eso, incluidos servicios de salud como sensores para medir el oxígeno en la sangre y monitores de frecuencia cardíaca. A medida que la tecnología mejora, incluso pueden permitir que los trabajadores se conecten y controlen otros dispositivos de IoT como drones o maquinaria automatizada.

Exoesqueletos

Los exoesqueletos, o robótica portátil, son una de las tecnologías portátiles más nuevas, pero más prometedoras, para la construcción. Estas máquinas brindan soporte muscular y esquelético a los trabajadores que necesitan levantar o transportar objetos pesados. Esto no solo permite que los trabajadores realicen las mismas tareas con menos riesgo de lesiones, sino que también puede ayudarlos a mejorar aún más su productividad.

El sobreesfuerzo y otras causas similares generan las lesiones más frecuentes en los trabajadores y conducen a la pérdida de días de trabajo. El uso de exoesqueletos como soporte reduciría sustancialmente el riesgo de que un trabajador sufra una de estas lesiones por levantar objetos pesados. Como resultado, los trabajadores de la construcción pueden estar más seguros y ser más eficientes por periodos más largos.

Los "wearables" están transformando la industria de alto estándar de seguridad

La tecnología portátil ya ha revolucionado el mercado de consumo y ahora está comenzando a entrar en la construcción. En una industria donde los pequeños errores pueden tener consecuencias nefastas, tanto para la seguridad como para la eficiencia, la precisión de los dispositivos portátiles es indispensable. Estas tecnologías transformarán el sector porque el sector no puede darse el lujo de no transformarse.

Con estas herramientas, la construcción finalmente está entrando en la era moderna e incluso puede dar un paso hacia el futuro.